Cooperativas

 

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se agrupan voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

 

Cooperativas de trabajo

 

En la Cooperativa de Trabajo Asociado, la actividad cooperativizada es el trabajo,  siendo el objetivo el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

En las Islas Baleares la deben constituir un mínimo de 3 personas y el capital mínimo para hacerlo es de 1803 euros.

Los rasgos más importantes y diferenciadores de la Cooperativa de trabajo son los siguientes:

Autorregulación

La Cooperativa de trabajo es una empresa de autogestión propiedad de los socios trabajadores. Sus integrantes establecen una relación societaria entre ellos y tienen libertad para fijar su propio calendario laboral, retribución, permisos, vacaciones y excedencias.

Todos los socios deben aportar capital y trabajo en la Cooperativa y las ganancias y las pérdidas se reparten en función del trabajo aportado a la empresa y no del capital.

Los socios de la cooperativa de trabajo pueden optar por cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social o en el Régimen de Trabajadores Autónomos, con la condición de que todos deben estar en el mismo régimen.

Responsabilidad limitada

Las cooperativas son empresas de responsabilidad limitada. Los socios no responderán por las deudas sociales con los bienes particulares sino únicamente con lo que hayan aportado al capital social.

Ventajas Fiscales

Las cooperativas de trabajo son empresas protegidas fiscalmente. Así, tienen ventajas, bonificaciones y exenciones a diferentes Impuestos como son el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 Empleo estable

Las Cooperativas de Trabajo generan empleo estable y tienen voluntad de permanencia. Contribuyen al desarrollo local ya que debido a su configuración son empresas arraigadas en el territorio difícilmente deslocalizables. Esta vocación local les da una clara orientación hacia los mercados regionales y locales, favoreciendo así la creación de puestos de trabajo y la provisión de servicios a un coste menor y una mayor calidad.

 

* Para más información: http://www.uctaib.coop

 

Aulacoop virtual

Con un clic sobre la imagen

Contacto

Mallorca Sostenible +34 629 99 14 79 redactors@mallorcasostenible.org