Ca'n Weyler, donde nacen las ideas

03.08.2015 10:33

Esta plataforma, Mallorca Sostenible, es nuestra excusa para movernos, curiosear y conocer proyectos especiales, algunas veces, casi mágicos. Amadip.esment, es uno de ellos.

El objetivo de esta fundación es que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su vida con la mayor autonomía posible y, por ello, ofrece apoyos individualizados (al aprendizaje, a los familiares, al trabajo y la salud, entre otros ), formación y puestos de trabajo relacionados con la oficina, la encuadernación, la restauración, la cocina, la limpieza, la lavandería, la jardinería y la agricultura ecológica. El funcionamiento de esta última pieza, el de la agricultura ecológica, es lo que hoy nos disponemos a conocer un poco mejor.

El huerto ecológico de Amadip.esment se encuentra en Son Ferriol, en la finca Weyler, y tiene aproximadamente 20 hectáreas. Para ajustar las actividades que se llevan a cabo a las necesidades de cada persona que participa en él, una parte del terreno se distribuye en bancales que facilitan el trabajo a aquellos que tienen dificultades de movilidad. Las verduras a cultivar en cada uno de ellos se elegirá teniendo en cuenta que se pueda ofrecer en sus restaurantes-tienda de Palma ( Es pes de sa Palla ) y Palmanova, los cuales, se caracterizan por cocinar platos con producto local, ecológico y de temporada. En este área del huerto también encontramos plantas aromáticas como pueden ser la albahaca, el tomillo, el orégano o la mejorana que, muchas veces, son aliadas en la protección contra los insectos. 

En la finca hay, además, una zona de 3 hectáreas destinada a la viña, concretamente, al cultivo de Manto Negro, uva negra por excelencia en Mallorca que se combina con la obtenida en Santa María y Binissalem (fruto de la colaboración con "4 kilos vinícola") para elaborar el vino ecológico " Gallinas & Focas ". Este es un producto estrella en cuya creación participan los usuarios de la fundación: cultivando, trabajando dentro la bodega, realizando el diseño de la etiqueta, etc. 

Olivos (que deben servir para elaborar el aceite virgen extra ecológico que se utiliza en los restaurantes de Amadip ), una laguna (de la que se obtiene agua para regar las plantas no destinadas al consumo), algarrobos, lavanda y otras plantas de monte cierran el dibujo de un paisaje inspirado en la sostenibilidad y la autosuficiencia.

 

Para saber más sobre la colaboración entre Amadip.esment y Pep Lemon:

http://cadenaser.com/ser/2014/03/15/gastro/1394846594_850215.html

https://www.youtube.com/watch?v=W-UXWH_97vk

Sobre Amadip.esment:

http://www.amadipesment.org