Amics de la Terra advierte que la imagen de Mallorca se va a ver sériamente perjudicada por la importación de residuos

20.09.2012 20:48

El Consell impulsa la nueva imagen de Mallorca: ¡destino ideal para turistas y residuos!

Amics de la Terra advierte que la imagen de Mallorca se va a ver sériamente perjudicada por la importación de residuos y que si es necesario, denunciaremos a Europa el incumplimiento de la Directiva.

Cada año se generan más de 600.000 Toneladas de residuos urbanos en Mallorca. De éstas, tres cuartas partes terminan quemándose en la incineradora. Y aún así el monstruo, creado por TIRME y el Consell de Mallorca, no tiene suficiente comida.

Que reciclamos, como mucho, una cuarta parte de los residuos significa que cada día se queman papeles, plásticos y envases que podrían tener una segunda vida y materia orgánica que podría convertirse en un excelente abono para la tierra si se separara adecuadamente para a hacer compostaje. Todo ello quema porque desde la escena política no se invierte en la Reducción, la Reutilización y Reciclaje, porque no interesa hacerlo mejor. Y no sólo no invierten en las tres R, sino que deciden castigar a los municipios que seleccionan la materia orgánica impulsando un nuevo impuesto a la gestión de la fracción orgánica, hasta ahora gratuita, e ignorando los esfuerzos de las mancomunidades del Pla o el Raiguer , y los municipios como Binissalem, Puigpunyent o Esporles que han implantado la recogida puerta a puerta o la bolsa roja (alcanzando el reciclaje de hasta un 70% de sus basuras).

Desde el Consell lo que interesa realmente es alimentar un horno que convierte los recursos naturales en cenizas y toxinas. Interesa más generar electricidad quemando plásticos que dar un impulso real a las energías renovables. E interesa más llevar residuos de Nápoles o Inglaterra, con el disparate ambiental que ello supone, que plantearse otras opciones. Pero, ¿hemos pensado qué controles tendremos sobre los residuos que vengan de fuera? Alemania hace un par de años que rehusó la importación de residuos de Nápoles precisamente porque encontraron residuos radiactivos, ¿y nosotros podremos dar garantías de unos residuos que han pasado por las mafias del sur de Italia?

Para leer más:

Fuente: http://www.amicsdelaterra.org/es/novedades/el-consell-impulsa-la-nueva-imagen-de-mallorca-destino-ideal-para-turistas-y-residuos-p228