Ayuda a la población Siria desde Mallorca

02.09.2015 12:51

La Guerra civil de Siria es consecuencia del enfrentamiento entre el régimen de Bashar Al-Asad y los grupos que pretenden derrocarlo, los cuales empezaron a coger fuerza en 2011.

Como en toda guerra, la vida de millones de personas se ha visto dramáticamente afectada; más de 6 millones de sirios han tenido que abandonar su hogar, viéndose desplazados dentro del territorio. Alrededor de otros 3 millones, han ido más allá, buscando refugio en los países como Líbano, Jordania y Turquía. Y por supuesto, en Europa.

Aunque Acnur ( Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) afirma que ha habido una buena participación de donantes -estatales y privados- las necesidades siguen aumentando.

 

En Mallorcasostenible.org vemos positivamente (aunque todavía es insuficiente) el que algunos ayuntamientos de España estén buscando fórmulas para actuar. En este sentido, es destacable la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que ya ha anunciado que impulsará un registro de familias dispuestas a ayudar o a acoger a refugiados y ha solicitado más recursos al Gobierno central para poder actuar.

 

Aquí, Palma, Calvià y Andratx, se han sumado a la iniciativa de Colau y han anunciado su intención de ofrecerse también como ciudades de acogida a personas que han escapado del conflicto armado en Siria o de otros países en crisis.

 

Esperamos que no se tarde en definir el funcionamiento de estos registros para que los ciudadanos tengamos la opción de mostrar nuestra solidaridad y participar organizadamente. Mientras tanto, quien desee aportar ayuda económica para la población civil de Siria encontrará una vía a través de ACNUR y UNICEF.

 

ACNUR

 

https://www.eacnur.org/content/ayuda-ninos-refugiados-sirios-ahora?gclid=CKHDzPHz0scCFVdsGwodK48EuQ

 

 

UNICEF

 

https://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria?gclid=CIHChu_00scCFVdAGwodiKsD0g