El Gob denuncia la elevada amenaza ambiental de la ampliación del club náutico del Arenal

08.01.2013 12:29

 

Fuente: dbalears.cat
El Gob ha denunciado hoy que la ampliación del club náutico del Arenal de Llucmajor «arrasará» 10 hectáreas de gran valor ecológico y ha criticado que extender un 76% esta instalación es una iniciativa «faraónica» con graves consecuencias para la reserva marina del Cabo Enderrocat.
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha presentado alegaciones en este sentido contra el proyecto, que prevé la construcción de 155 nuevos amarres para barcos de entre 20 y 30 metros de eslora y ampliar la extensión del club náutico de 12,3 a 21,7 hectáreas.
«Se prevé también construir 1,3 ha. de explanadas, hacer 589 aparcamientos, nuevos edificios, depósitos de combustible e, incluso, cambiar la bocana del puerto draga miles de metros cuadrados ", detallan los ecologistas en un comunicado.
El Gob recuerda que la construcción del actual puerto del Arenal ya hizo «desaparecer decenas de hectáreas de posidonia» y alerta del daño que una nueva intervención causará en la reserva del Cap Enderrocat, «situada a pocos cientos de metros »de este lugar.
La organización entiende que la ampliación, «destinada a yates de millonarios», es contraria al objetivo social del club náutico, lo cual, dicen, han tratado de ocultar tanto los responsables de la entidad como el Ayuntamiento de Llucmajor.
En opinión del Gob, los 23.000 amarres de los 43 puertos deportivos de Baleares suponen una oferta suficiente a estas alturas, ya que constituye el 12% del total del Mediterráneo y supera la de países enteros como Grecia.
«Este proyecto es desmesurado, de un elevadísimo impacto ambiental y socialmente inconveniente», concluye la asociación proteccionista.