Europa exige al Govern medidas urgentes para recuperar acuíferos

08.04.2015 17:09

La Unión Europea insta a cambiar la legislación que permite conceder la explotación de una zona con aguas subterráneas en mal estado

07.04.2015 | 09:53

El Plan Hidrológico de Balears (PHB) que ha elaborado la conselleria de Medio Ambiente que dirige Gabriel Company continúa cosechando importantes críticas desde las instituciones europeas, que deben velar por la adaptación de este instrumento a la Directiva Marco del Agua. En un nuevo informe remitido al Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez ha sido enviado al Govern balear, la Comisión Europea insta a cambiar las normativas actuales en materia de aguas –es decir, el Plan Hidrológico balear– para dejar de autorizar pozos en acuíferos que se hallan en mal estado, al objeto de detener su progresiva degradación.

En concreto, el informe afirma que "deben tomarse medidas urgentes para recuperar los acuíferos de Balears". Y añade: "Es esencial modificar la legislación que permite que se concedan nuevas concesiones para la explotación de las aguas subterráneas en tanto que las masas de agua subterránea se encuentren en mal estado cuantitativo".

El Plan Hidrológico de Balears actualmente en vigor, aprobado en 2013 por el actual Govern del PP, prevé que se sigan autorizando pozos en esas masas de agua, y como norma general, ha acortado las distancias mínimas que deben guardarse entre pozo y pozo, además de haber suprimido numerosos controles y requisitos en aras de la "recuperación económica", según ha venido justificando el Govern.


Leer más en fuente : http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/04/07/europa-exige-govern-medidas-urgentes/1012641.html