Las asociaciones de consumidores de Balears se posicionan contra el Govern

28.10.2012 19:54

Critican la política comercial del Ejecutivo de Bauzá y hacen público su apoyo a las protestas que convoquen las patronales isleñas.

Al Govern de José Ramón Bauzá ya solo le queda el apoyo de las grandes superficies a la hora de defender su política comercial. Tras el plantón que le dieron hace pocos días al vicepresidente José Ignacio Aguiló las dos patronales isleñas, Afedeco y Pimeco, ahora han sido las asociaciones de consumidores las que se han posicionado en contra de las medidas que el Ejecutivo autonómico está tomando en esta materia. Ese rechazo llega al punto de anunciar también que respaldarán cualquier iniciativa de protesta que esas dos organizaciones empresariales puedan adoptar, incluido el anunciado cierre patronal.

La postura expresada por los presidentes de la asociación La Defensa, Bernat Ferrer; de Nuredduna, Ascensión Martín; y de Facua, Alfonso Rodríguez, no deja lugar a dudas. En su opinión, la estrategia del Govern de Bauzá pasa por respaldar a las grandes empresas de distribución en detrimento del comercio tradicional de las islas, lo que supone la condena a muerte para numerosos pequeños establecimientos. Con ello solo se consigue poner en peligro muchos más empleos de los que las grandes firmas crean, según se indica, con el agravante de que mientras que los primeros eran estables, los segundos son, en gran medida, de carácter precario.

Los responsables de estas tres organizaciones rechazan también la teoría de que los consumidores exigen que se aumenten las aperturas en festivo y los horarios comerciales. Así, Ascensión Martín subraya que su organización defiende una flexibilidad que se adecúe a las necesidades de los clientes, pero afirma también que en estos momentos la oferta existente cubre esas necesidades. "A lo largo de la semana hay muchas horas para poder hacer las compras", señala. Alfonso Rodríguez se suma a esa opinión, al señalar que "en estos momentos no hacen falta ni mas comercios ni más horas, porque las necesidades de la población están cubiertas". Igualmente, Bernat Ferrer apunta que "poder ir a comprar algunos festivos es positivo, pero eso no significa que tengan que ser todos los del año".

En opinión de los tres presidentes, el problema del consumidor balear no es en estos momentos de horarios, sino de falta de recursos económicos, lo que explica la debilidad del consumo.

Como se ha indicado, las tres asociaciones de consumidores (La Defensa y Nuredduna f0rman parte del Consejo Asesor de Comercio que encabeza el vicepresidente del Govern, José Ignacio Aguiló) han acordado respaldar los actos de protesta que durante los próximos días puedan convocar las patronales Afedeco y Pimeco, y que incluyen la posibilidad de realizar un cierre patronal de la mano de los sindicatos UGT, CC OO y USO.

Esta postura resulta especialmente significativa en el caso de la presidenta de Nuredduna, ya que la portavoz de esta asociación, Claudia de Haro, criticó recientemente que los presidentes de las citadas patronales abandonaran la última reunión del Consejo Asesor, lo que implica un cambio de actitud.

Fuente: 

http://www.afedeco.com/web/content/lasasociacionesdeconsumidoresdebalearsseposicionancontraelgovern
 

De Diario de Mallorca por Ferran Guijarro