Obstáculos para un turismo sostenible Baleares

2012-10-28 19:39

Fuente: http://www.revistanamaste.com/obstaculos-para-un-turismo-sostenible-baleares/

La ausencia de visión sistémica impide un cambio de modelo

Recientemente tuvo lugar en Mallorca la Conferencia Internacional del Proyecto Europeo SusTEn Mechanism “Hacia un Turismo Sostenible”. En ella se pudieron analizar, entre otras cosas, los obstáculos que impiden un cambio de modelo que permita el florecimiento del turismo sostenible en Baleares. Estos son algunos de ellos:

  • El primer hecho que llama la atención cuando se aborda la necesidad de iniciar una transición hacia el turismo sostenible en Balears es la “disonancia cognitiva” en la que nos vemos envueltos en el Archipiélago, es decir, la diferencia entre la buenas intenciones que manifiestan los agentes implicados y la contradicción con las acciones que llevan a cabo. Todo el mundo parece coincidir en la necesidad de ese cambio pero nadie parece tener voluntad real de hacerlo. O al menos así lo refleja el hecho de que los sistemas de la isla sean cada vez más insostenibles: residuos, agua, transporte, urbanismo, energía…
  • Probablemente, el factor que explica esta paradoja es el éxito económico del Sector Turístico Balear que parce ser ajeno a la crisis sistémica que sacude al conjunto de la Economía Española. Las cifras de ocupación hotelera, tráfico aéreo, visita de cruceros, visitas e ingresos siguen creciendo y el verano de 2012 ha sido uno de los más exitosos de las últimas décadas. Muchos actores económicos no tienen la necesidad real de cambiar hábitos ya que la rentabilidad sigue respondiendo positivamente y la preocupación medioambiental y social es un factor secundario, supeditado al primero. Es decir, los grandes hoteleros trabajarán a favor del turismo sostenible cuando este sea igual de rentable que el turismo convencional.
  • Pese a este hecho, los expertos participantes en la Jornada señalaron la importancia de la anticipación, ya que un éxito a corto plazo no puede ocultar posibles escenarios de colapso en el medio plazo. Varias amenazas planean sobre la Economía Balear sino no se acomete una cambio de modelo a tiempo. El doctor en Diseño Sostenible, Daniel Wahl, señaló las amenazas que la escasez creciente de recursos suponen para Balears y señaló la importancia de una visión y estrategias a largo plazo, algo de lo que la economía Balear carece en este momento. La ausencia de “visión sistémica” fue señalada como un factor que frena el cambio de modelo. Pese a ello en la Jornada se señaló la “urgencia” de acometer este proceso ya que “las amenazas que planean sobre la Economía de la Isla esperan a la vuelta de la esquina y desoírlas puede ser una irresponsabilidad”.
  • Para poder desarrollar dicha visión y estrategia es imprescindible reunir la información dispersa sobre los sistemas socio-económicos y socio-ecológicos de les Illes Baleres. Para iniciar una transición hacia un nuevo modelo de turismo es necesario tener un conocimiento exhaustivo y real del metabolismo de las Islas. La dispersión y descoordinación de las instituciones públicas y privadas que llevan a cabo este trabajo hace que sea prácticamente imposible elaborar una fotografía real de cuál es la situación actual.
  • Uno de los ponentes del Diálogo Balear, el doctor en Geografía, Iván Murray, puso mucho énfasis en este punto y señaló que la socioeconomía de Balears es “una caja negra” y la voluntad de los agentes económicos y las instituciones públicas a la hora de facilitar información a este respecto es insuficiente y, en ocasiones, negligente. Diversas investigaciones, elaboradas por el propio Murray, demuestran que la capacidad de carga de los sistemas de la Islas están sobrepasados con creces. Y pese a ello, se sigue potenciando un modelo de crecimiento ciego e insostenible. Un ejemplo evidente de ello, es la decisión que quiere tomar el Govern Balear importandobasura de otros países para amortizar una incineradora de residuos desproporcionada.Un hecho que supone una gran amenaza para la imagen de la Islas como destino turístico, para los ecosistemas y la salud de los habitantes.
  • La necesidad de potenciar la resiliencia en los sistemas económicos, sociales y ecológicos de las Islas también se puso sobre la mesa. El hecho de que la economía Balear sea un “monocultivo” económico, basado casi exclusivamente en el turismo hace que cualquier amenaza: tensiones en el Mediterráneo, encarecimiento del precio del petróleo, crisis ecológica, etc… puedan llevar a las Islas al colapso. La hipertrofia del sector turístico oculta una desaparición progresiva del sector primario, en fase de extinción, y un nulo desarrollo de otros sectores estratégicos como el energético. Este último, especialmente significativo, ya que Balears es la Comunidad Autónoma del Estado Español con menos implementación de energía renovables. La producción no alcanza el 1%. Y la materias primas principales para la producción de energía son especialmente contaminantes y expuestas al pico de producción inminente: carbón y petróleo.
  • La falta de compromiso por parte del motor económico de la Isla, el sector turístico, para desarrollar una economía diversa que potencie la resiliencia y la diversificación a través del desarrollo de otros tejido económicos, hace que sectores como el agrícola no puedan beneficiarse de la demanda de productos locales y sostenibles que, según señaló Arantxa García, Head of Sustainable Development TUI Travel Accommodation & Destination, existe entre los turistas que visitan las Islas. Para que este hecho pueda producirse es necesaria la solidaridad del sector hegemónico de la Economía Balear con el resto que no pueden desarrollarse adecuadamente. Las iniciativas desarrolladas en este sentido hasta la fecha ha sido frustradas, como sucedió hace una década con el intento de establecer una “Ecotasa” para que los visitantes contribuyeran a la conservación del paisaje que visitan con un pequeño impuesto.
  • Otra de las conclusiones que se extrajo de la jornada es la falta de apoyo para los emprendedores, que observan como en Balears se ha dilapidado el dinero público en actuaciones de dudosa necesidad y eficacia durante las últimas décadas. Este aspecto crea en este colectivo frustración al observar que sus esfuerzos por crear una economía vibrante a través de la emprendeduría y la innovación no son suficientemente valorados. Pese a ello, se pudieron conocer de primera mano varias iniciativas que tratan de compensar la falta de recursos y apoyos con creatividad y esfuerzo.
  • Por último, se recogió la sensación compartida de que Balears, por su ubicación geográfica, sus dimensiones y condiciones climáticas puede resultar el lugar perfecto para introducir cambios que sirvan de modelo para otros lugares.