Oceana apoya la protección de las aguas de Sa Dragonera

22.02.2015 16:46

19/02/2015

Ubicación: Madrid

Contacto: Marta Madina: mmadina@oceana.org   +34 911 440 884 

La pesca artesanal, el buceo y la economía local en general se verían beneficiados

Oceana aplaude el acuerdo alcanzado en el ayuntamiento de Andratx y el apoyo de los diferentes sectores para crear una reserva marina en las aguas que rodean al islote de Sa Dragonera. Así lo ha transmitido al alcalde de Andratx, felicitándolo por promover la protección de esta área y presentándole una propuesta elaborada por Oceana.

Oceana ha realizado varias expediciones en la zona entre 2007 y 2014 mediante robots submarinos (ROV) y buceadores. En ellas ha podido documentar la importancia de las especies y hábitats que estas aguas albergan hasta 240 metros de profundidad.

“Consideramos que el apoyo unánime para crear una reserva marina es un paso muy importante para recuperar la riqueza del mar que rodea Sa Dragonera”, afirma Xavier Pastor, vicepresidente senior de Oceana. “Está demostrado que las áreas marinas protegidas son en la actualidad las herramientas de gestión pesquera y conservación marina más efectivas que tenemos”.

Las características de Sa Dragonera le confieren un potencial excepcional para llegar a ser un lugar con abundante vida y gran diversidad de especies, incluyendo especies de interés pesquero. A pesar de ello, en la actualidad estos fondos se encuentran sobreexplotados, principalmente a causa de la pesca de arrastre y la pesca submarina.

“Con una gestión pesquera adecuada, en pocos años estos fondos se recuperarían, se incrementaría el rendimiento pesquero, y permitiría recuperar su capacidad para sustentar una pesca profesional artesanal de gran calidad. Incluso la pesca recreativa responsable se beneficiaría a corto plazo por el efecto reserva, que haría aumentar la abundancia de peces en los alrededores”, asegura Pastor. “Además, Sa Dragonera se podría convertir en uno de los puntos de buceo más atractivos de todas las Islas Baleares”.

Entre los ecosistemas documentados por Oceana destacan los fondos de rodolitos o “magrana”, coralígeno, plumas de mar, braquiópodos y crinoideos, los cuales dan cobijo a especies pesqueras como merluzas, salmonetes, lenguados, gallos y cabrachos.

Estos fondos resultan ser sensibles a los efectos negativos del arrastre de fondo, por lo que Oceana propone retirar este arte agresivo de la zona y favorecer la pesca artesanal. El arrastre tiene su principal caladero entre 600 y 800m de profundidad, donde se extraen la famosa gamba de Sóller, con lo que esta zona protegida no les afectaría.

Oceana considera que la pesca submarina no debería estar permitida, debido a su elevado impacto sobre especies muy sensibles, como meros y corvallos, que también tienen un elevado valor comercial, y porque al mismo perjudica a la pesca profesional.

La iniciativa forma parte de la propuesta de Oceana para la creación de áreas marinas protegidas en Baleares, que propone proteger al menos un 30% del promontorio balear, tal y como recomienda la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) para recuperar la salud de los océanos. De esta manera, Baleares se podría convertir en un referente de conservación marina a seguir por otros lugares del mundo.

Propuesta de protección de los fondos marinos aledaños a la isla de Sa Dragonera